miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hipatia, Mujer Ideal y posfeminismo.

Frente a las diarias noticias que agrian el Alma acerca de las muertes de mujeres, las fotos de las contraportadas de los diarios deportivos en los que la imagen de la mujer anticipa el desastre, desde Teatro de las Ideas hemos querido intervenir en el asunto desde el único sítio en que el Arte Dramático puede intervenir: Ofreciendo espejos en los que poder mirarse para construir el futuro.

Hipatia , quiso ser Filósofa y lo fue, quiso compartir su Sabiduría y se hizo Maestra…., se convirtió en un Ideal a seguir de hombres y mujeres, aún hoy lo es…especialmente hoy……..

Se resistió a ser reducida a imagen de deseo, con toda la firmeza y rotundidad que su mano arrojó en plena reunión de hombres su pañuelo con sangre menstrual, cuando su presencia entre hombres empezaba a ser banalizada, …..

Se negó a ver a las personas por su género, por su cuerpo, raza o condición social, y siempre trató de ver lo mejor que había en ellas, no renunciando a enseñar a hombres, algunos de los cuales se sintieron ofendidos por ser enseñados por una mujer.

Se resistió a su vez a caer en el fanatismo religioso, viendo en todas las religiones una expresión de la Verdad.

Hipatia no hizo de su condición de Mujer un motivo de confrontación por razón del Género, sino que se situó más allá de él, y hoy en día es una Mujer Modelo para muchos hombres.

Quizá por estas tres cosas su vida terrenal acabó así, quizá por estas tres cosas las mujeres siguen muriendo hoy.

Querido espectador, hace mucho que usted no ve una Tragedia, esta es la primera en mucho tiempo, porque usted va a decidir el destino de Hipatia. El Público cuenta aquí.

Lo demás lo dejamos para el estreno, 22 DE NOVIEMBRE DE 2008.

SANI.