EL TEATRO ES LA REALIDAD SIN LÍMITES DEL ESPACIO Y EL TIEMPO" (Jorge Angel Livraga)Hay un Teatro idealista que concibe el escenario como una posibilidad de acceder a una realidad más profunda, bella Y esencial.
El actor idealista se centra, pues EN CONTACTAR con esa realidad a TRAVÉS DE UNA PROFUNDA DISCIPLINA FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL.
Ha de "cambiar de piel" y para ello debe VACIARSE todo lo que pueda de personalidad, para expresar gestos que no son los suyos.....
El Actor filósofo debe LUCHAR CON SU PERSONALIDAD.SUS PRINCIPALES ENEMIGOS SON ÉL MISMO Y LA MATERIA(Recurrir en exceso al maquillaje, al vestuario rimbombante, al "disfraz").
Hay un teatro materialista que no cree en ninguna realidad profunda, bella ni esencial.Asume, pues que no hay nada con lo que contactar, asume, pues la mentira y el disfraz.
RECURRE A LA EXHIBICIÓN DE LA PERSONALIDAD, A LA SOBREACTUACIÓN Y AL EXCESO DE MATERIA( MAQUILLAJE, VESTUARIO)
Un actor que "cambia de piel" tiene una gestualidad fluida que no es la suya, parece transformado, pero no disfrazado, no hay rastro de él mismo y su personalidad en el escenario.,,puede usar un vestuario y un maquillaje que le ayude(foto), pèro no sustituye el acto creador por la materia.
El personaje ha de darlo él...Por ello, curiosamente los actores que más exito tienen en el Teatro Alquímico son normalmente silenciosos y humildes......
Carlos Roldán
No hay comentarios:
Publicar un comentario